UNIDAD 1 #3 "¿Y SI ESTE ALUMNO ESTUVIERA EN MI AULA?"
CASO DE JOSE
Se presenta el caso de un niño prematuro llamado Jose, la historia se da en diferentes contextos y épocas. Para ello se realizan unas preguntas para analizar dicha situación.
1. ¿Cómo se ha tratado a las
personas con discapacidad a lo largo de la historia?
Los
tiempos cambian y la sociedad también, en la época de los 50’s a las personas
con discapacidad no se les daba mucha importancia, eran gente ignorada, gente
que no recibían ningún tipo de apoyo, que pareciera que ellos no tuvieran
derechos. Ni mucho menos voz ni voto. Pero como todo, nada queda igual, con el
paso del tiempo la sociedad se ha dado cuenta que al igual que nosotros también
ellos tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos. Principalmente
deber de tener derecho a una educación. Las leyes son más justas y racionales
con las personas con alguna discapacidad.
2. ¿Qué papel ha jugado la
sociedad y cual la educación en los diferentes momentos históricos?
La
sociedad ha ido despertando poco a poco frente a una realidad más compleja, es
decir antes el papel de la sociedad era más ciega, tenían pensamientos como
“Era lo mejor para él o ella” (muerte), “De todas maneras no tenía muchas
oportunidades” o “Sufriría aún más estando vivo”. Eran los típicos pensamientos
que la sociedad tenia para una persona con discapacidad. Pero a lo largo del
tiempo esos pensamientos han ido cambiando. La sociedad se ha dado cuenta que
vivimos en una amplia diversidad cultural y debemos transformarnos en una
sociedad más inclusiva. En cuanto al papel de la educación ha ido junto de la
mano con la sociedad, porque si la sociedad decía que ellos no tenían
oportunidades para crecer la educación menos los aceptaría en esas condiciones.
La educación se transforma en lo que pensaba la sociedad. Gracias a que la
sociedad se ha ido transformando la educación ha tomado ideologías más
integrales. La sociedad y la educación han sido más integrales y completas.
3. ¿Qué se pensaba de las
posibilidades de educabilidad de José en cada momento histórico?
En
los primeros momentos se pensaba que las posibilidades que tenía José para
recibir una educación eran menos probables, no sería igual a la de los demás
niños, porque debido a que presenta problemas de salud el trato no sería igual.
Es decir, que tal vez se le negaría realizar ciertas actividades en la escuela
o en algunas instituciones lo rechazarían por ser “diferente”.
Pero
en el último momento histórico las posibilidades de tener una educación
incrementaron, gracias a la nueva Ley de Educación, existían escuelas de
educación especial o mayor atención y ayuda para él en las escuelas
gubernamentales.
4. ¿Qué sentimientos tienen los
siguientes personajes en cada una de las etapas planteadas en el caso: José,
los padres, los médicos, los profesores, las escuelas y los miembros de la
comunidad?
Los padres: Amor, tristeza,
dolor, ira, esperanza, culpabilidad, fe, angustia, incertidumbre, indignación,
cariño, felicidad.
Los médicos:
Impotencia, impaciencia, optimismo, tristeza, menosprecio, humanitario,
altruista.
Los profesores:
Comprensión, solidaridad, respeto, fuerza, caridad, ilusión, obligación.
Las escuelas:
Caridad, aceptación, comprensión, duda, discordia, cuidado, unidad.
La comunidad: Indiferencia,
inseguridad, inconformidad, aceptación, necesidad, optimismo, pesadumbre.
José: Valentía, abandono,
cariño, calma, derrota, desdicha, alegría, autonomía, libertad, rechazo.
5. ¿Qué oportunidades de vida
futura tiene José después de su nacimiento en cada caso?
Las
oportunidades para José fueron incrementando, aunque en los primeros momentos
no tenía muchas posibilidades de seguir viviendo muchos años porque no recibió
una ayuda adecuada ni las atenciones médicas fueron suficientes para poder
salvarlo, pero en los últimos momentos tuvo más oportunidades tanto en su salud
y en su vida educativa, como sabemos José debe tener cuidados especiales porque
aun su organismo no está del todo desarrollado y esto podría generar problemas
en su educación, entonces acudió a escuelas especiales en donde ahí atenderían
sus necesidades que presente, problemas de aprendizaje, retraso del lenguaje,
déficit de atención, etc. Debido a que recibe más ayuda por parte de las
maestras y el apoyo de sus papas, su vida futura cambiaría por completo, porque
gracias a eso José podrá incorporarse poco a poco a las actividades que realiza
una persona adulta. Y podrá ser un adulto independiente.
“¿Y
SI JOSE FUERA MI ALUMNO?”
Si yo fuera la
docente de José, primero tendría una lluvia de emociones dentro de mí y
obviamente muchos temores. Primero creo que me sentiría llena de angustia,
inquietud, miedo, desesperada, triste, pero también temor a fallar con él, a no
poder ayudarlo lo suficientemente para que él sea capaz de desarrollarse
intelectual y físicamente. Siempre ha vivido el temor a fracasar como persona,
como ser humano y como maestra dentro de mí, me da mucho miedo a no ser una
docente competente y satisfacer a las necesidades de los niños, pero me doy
cuenta que está bien sentir miedo, no pasa nada, pensar en que el miedo nos
hace ser más fuertes y vencer nuestros temores. El miedo nos hace crecer aún más,
ser más humanistas. Entonces tomaría eso y convertirlo en POSITIVO para ser más
contribuyente con los niños, ser altruista para ayudar a José, si quiero
ayudarlo primero debo informarme, investigar, llenarme de información sobre los
problemas que presenta, buscar ayuda con otros especialistas, aliarme con
ellos, trabajar en conjunto y no tratarlo menos que los demás, sino al
contrario sentirlo acogedor que se sienta como en casa, darle un trato más
justo y equitativo, tal vez no será igual que los demás niños porque debe
atenderse de manera diferente por las barreras que presenta, pero si tomarlo en
cuenta en todo. También buscar estrategias y tratar de hacer las mías, para que
mi enseñanza hacia José sea la adecuada para él, para que reciba y absorba
conocimientos y nuevos aprendizajes, para que sus compañeritos no lo vean de
manera diferente o le menos precien, les inculcaría mucho valores, que todos
somos iguales, todos debemos de querernos y respetarnos, tal vez hacer
actividades lúdicas para que ellos entiendan que debemos aceptar a José y
ayudarlo en lo que sea necesario, también inculcar a José en las todas las
actividades con los niños, buscar métodos y herramientas para pueda participar
en todas las actividades. De acuerdo a las necesidades que presente José
también pedirle ayuda a la institución, haciendo gestiones para contar con más
espacios amplios dentro de la escuela y facilitarle el acceso en las diferentes
áreas. Realizar una campaña de igualdad, que se llamara “TODOS SOMOS IGUALES”
con el fin de crear conciencia y solidaridad tanto a los padres de familia,
educadoras, directora, el personal de apoyo y principalmente a los niños que
tengan claro que aunque seamos diferentes, que a pesar de que tengamos
diferentes tipos de color de piel, de cabello, estatura, economía, familia,
costumbres, religiones, culturas, idiomas, enfermedades o discapacidades
debemos aceptarnos tal y como somos, también ayudarnos unos a otros, porque
todos somos iguales, todos somos personas, todos tenemos derechos, todos
tenemos vida. En esta campaña se llevarán a cabo varias actividades,
conferencias lúdicas para los mayores, feria de juegos y talleres para los
niños, ejercicios físicos, mesas de diálogos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario