VIDEOS
PELÍCULAS
"YO SOY SAM"
Cuenta la historia de un hombre de edad adulta excepcional, diagnosticado con autismo y discapacidad cognoscitiva. Su capacidad mental se ha quedado en la de un niño de siete años. Es víctima de burlas, de abusos, tiene un corazón lleno de amor, de respeto y un gran deseo de superación, lo que lo hace una persona digna de admirar.
Una de las cosas que más me impacta sobre la película, es el hecho de que Sam llegó al punto de tener que aceptar que él conoce que no es perfecto, que él está consciente de su discapacidad y que ojalá fuera como los demás. Sin embargo, su amor por su niña lo lleva a superarse a sí mismo una vez más.
Definitivamente esta película nos deja una gran reflexión sobre el trato que se les da a las personas excepcionales. Vivimos en un mundo donde buscamos siempre tener posiciones privilegiadas, ser el más respetado por todos, pero se nos olvida que el amor, el respeto y la consideración es necesario brindarlos primero. Una persona con discapacidad no tiene porqué sufrir discriminación, y definitivamente nosotros debemos procurar que nuestros amigos, familiares den un trato igual como el que esperamos recibir nosotros. Deberíamos aprender en ser como ellos, excepcionales, y no pretender hacer que ellos se conviertan en lo que somos nosotros.
Para mí, el peor momento de la historia es cuando Ishaam se siente infeliz, desesperanzado y tira la toalla en forma de rebeldía. Pero es que lo hace porque se encuentra desesperado y perdido, forzado a seguir un ritmo que no puede y que le hace sentirse mal con el mismo. Y es solo un niño. La situación en la que se encuentra en esos momentos apaga toda su capacidad de crear y dibujar, que es de hecho su don especial, lo que le hace único, la lucecita con la que estaba iluminando su mundo.
Se trata de no subestimar nunca la creatividad de nadie y dejarte sorprender por lo que puede llegar a ser con su propio ritmo y estilo. Se trata de no subestimar la creatividad de nadie y dejarte sorprender por lo que puede llegar a ser con su propio ritmo y estilo, pero solo cuando encuentra un ambiente adecuado, que lo sostiene y apoya, puede explorar su talento en libertad.
Comentarios
Publicar un comentario