UNIDAD 1


"¿INTERVENCIÓN PARA REMEDIAR O PARA FACULTAR AL OTRO?
 LOS PARADIGMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.


ACTIVIDAD 1 
"DIFERENCIAS Y SIMILITUDES"

De forma individual se elaborara una tabla de contraste de los principios que dan identidad a cada una de las aproximaciones estudiadas.



DIFERENCIAS
SIMILITUDES
Todos los paradigmas se diferencian en sus principios, algunos están más enfocados a lo educativo, mientras que otros abarcan más campos sociales, como por ejemplo el ApS se puede enfocar a mas ámbitos.

Los proyectos que pretenden implementar son innovadores y diseñados específicamente para las necesidades ubicadas en el entorno, en algunos casos de la escuela o el centro educativo.
Cada autor redacta a su manera en la que se pueden realizar los cambios en los paradigmas establecidos.

Se rescata una idea principal: la mejora educativa y bajo un mismo propósito: el aprendizaje del alumno.
La investigación - acción puede realizarse como una ciencia social aplicada.
Todas en general, necesitan un proceso cognitivo social y de una argumentación para que pueda ser empleadas de una u otra forma.

En algunos no se especifica el tipo o modalidad de proyectos, pero se pueden adecuar al ámbito educativo.

Se plantean de proyectos tipo sociocultural y medioambiental.






ACTIVIDAD 2 
"PREGUNTAS"


Responder de manera individual las siguientes preguntas:

1. MENCIONEN AL MENOS CUATRO PRINCIPIOS ESENCIALES DE LOS PROGRAMAS BAJO EL PARADIGMA APRENDER-SIRVIENDO (ApS).

Aprender a ser uno mismo. El trabajo formativo que cada individuo realiza sobre si mismo.
Aprender a convivir. Es la tarea formativa que hay que llevar a cabo para superar la tendencia a la separación y al aislamiento entre personas.
Aprender a formar parte de la sociedad. Es un proceso consiste en llegar a formar parte de una colectividad tras haber alcanzado un buen nivel de civismo, hasta haberse convertido en un ciudadano activo.
Aprender a habitar en el mundo. Para desarrollar capacidades profesionales, vivir con dignidad, descubrir y comunicarse.


2.  EXPLIQUEN ¿POR QUE LA REFLEXIÓN HA DE SER UN COMPONENTE INDISPENSABLE DE LOS PROGRAMAS ApS?

Porque la reflexión da lugar a la experimentación. Ideamos y probamos nuevas acciones que pretenden explorar los fenómenos recién observados, verificar nuestra comprensión provisional de los mismos, o afirmar los pasos que se han seguido para hacer que las cosas vayan mejor. El uso de esta nos permite reestructurar estrategias de acción, la comprensión de los fenómenos o la manera de formular los problemas.


3. ¿A QUE SE LLAMA APRENDIZAJE EXPERIENCIAL?

Al proceso repetitivo de la acción y la reflexión. Es decir lo que se aprende haciendo dentro del contexto de los alumnos, acompañado de la reflexión y retroalimentación vinculadas con bases teóricas, cuyas tareas realizadas se desarrollan en escenarios con situaciones reales, mediante el trabajo coordinado en equipo.  


4. ¿QUE TIPO DE CONOCIMIENTO GENERA EN EL ALUMNADO SU PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA ApS?

Los programas aprender-sirviendo intencionalmente promueven y diseñan experiencias educativas, que complementan las actividades que viven en el salón de clases. Generan interés en experiencias futuras, trabajan problemas que despiertan curiosidad y de alguna forma fuera del aula desempeñan roles diferentes ejecutando tareas significativas. Por un lado el desarrollo de una acción de servicio transforma y da sentido a los aprendizajes, y por el otro propicia el desarrollo de un aprendizaje activo y significativo que mejora la acción de solidaridad.


5. ¿QUE RETOS LE PLANTEA A UN ESTUDIANTE FUNGIR COMO PRESTADOR DE UN SERVICIO?

Retos de aprendizaje de una manera diferente de ver el mundo, la profesión y a asumirse con responsabilidad social, política y moral. Las tareas intelectuales del salón de clase y las habilidades y conocimiento que los estudiantes necesitaran en los escenarios de trabajo, en el mundo fuera del aula.


6. ¿QUE TIPO DE RELACIÓN SE DEBE ESTABLECER ENTRE LOS QUE PRESTAN Y LOS QUE RECIBEN UN SERVICIO?

Aquellos que reciben y prestan servicio deben saber con exactitud que esperar los unos de los otros, de forma tal que se desarrolle una relación humana y de trabajo caracterizada por el respeto y la confianza. Debe ser reciproco, es ayudar a otros y hacer por los demás, el enfoque debe ser apoyar a otros en la atención de sus propias necesidades y en el mismo aprender junto a ellos.






ACTIVIDAD 3 
"PERSPECTIVA Y PROBLEMÁTICA"

Realizar una búsqueda bibliográfica de artículos que reporten los resultados de intervenciones socioeducativas vinculadas con la atención a poblaciones vulnerables, la promoción de la salud, la preservación del entorno, entre otros. Elaborar un reporte. 










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